Lo primero que debes saber de Recursos Humanos

Muchas personas tienen la idea de que Recursos Humanos es un área de transacciones, un simple grupo de personas que se encargan de reclutar y en algunas ocasiones realizan los eventos de la empresa, pues para todos aquellos que piensan eso, trataré de transmitirles la importancia de ésta apasionante area.

Recursos Humanos es una de las áreas más importantes de un negocio o una empresa y si me preguntan una definición personal, yo diría que es el sistema o proceso de gestión que se encarga de reclutar, seleccionar, contratar, formar, entrenar, desarrollar, emplear y retener al talento en una organización.

Es un área cuyo objetivo principal será ir de la mano con los líderes de la organización, idear y generar la estrategia hombro con hombro para implantar la semilla en toda la pirámide organizacional y así encaminar a las personas al éxito, enfrentando los enormes desafíos que se viven día con día en términos de competencia y de nuevos procesos.

Dependiendo del tamaño de la organización es el número de sub-áreas que componen a Recursos Humanos, pero en mi experiencia sobre todo en las trasnacionales, las principales áreas que lo componen son: Reclutamiento, Capacitación, Desarrollo Organizacional, Arquitectura Organizacional, Change Management, Servicios al personal, Compensaciones, Relaciones Industriales y por último, la que más me apasiona: “Los HR Business Partners”, que son aquellas personas que llevan toda la estrategia a las demás áreas de la organización.

¿Cuál es la que más me gusta?

Creo que todas son de vital importancia para el éxito de RH, en lo personal y como lo mencioné “Los HR Business Partners” una de las más complejas pues llevas todo el conocimiento y buscas asesorar a tus Clientes internos a que tomen las mejores decisiones en sus áreas.

Por último me gustaría compartir… ¿Cuál es la visión de Recursos Humanos para mí?

Yo creo que la visión para todas aquellas personas que trabajan en ésta maravillosa área debe ser: “Construir el mejor lugar para trabajar, teniendo a la mejor gente, en el momento correcto en el puesto correcto y desarrollándola”.

Sólo con ésta visión creo yo un negocio o una empresa puede tener al talento que está esperando para ser exitosa.

 

Mayra D´Dominici

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: